Los productos de poliéster parafínicos se emplean como fondos, después de procesos de lijado, y pulido, o como acabados de brillo excepcional gracias a su óptima resistencia químico-mecánica, a su elevada capacidad de cobertura y a su resistencia al removido y al “rechupado o telegrafiado”. Debido a su elevado residuo seco, son particularmente indicados para ciclos a poro cerrado y para el barnizado de muebles modernos.

Los fondos de poliéster para brillo directo, normalmente indicados como “poliacrílicos” porque no contienen parafina, permiten un fácil lijado manual, comparable al de los fondos poliuretánicos, de los cuales se distinguen por el elevado residuo seco que permite una capacidad de cobertura superior con una menor cantidad de aplicaciones. Al ser particularmente resistentes al “rechupado” y al removido, los “poliacrílicos” son indicados para procesos a poro cerrado, tanto transparentes como pigmentados, y son ideales para barnizado de cocinas y baños. Su elevada tixotropía los hace aptos para el barnizado de molduras.

La gama Milesi comprende:

Poliésteres parafínicos, de secado a aire o mediante reticulación UV:

Son productos a base de resinas no saturadas a las cuales se les agrega parafinas especiales. Evitan que la película de barniz entre en contacto con el aire. Al formar una barrera aislante superficial, permiten un perfecto secado y ofrecen la máxima resistencia química y mecánica.

- En el caso de poliésteres parafínicos normales, con reticulador a temperatura ambiente, la reacción se produce gracias a catalizadores peróxidos, cuya acción es activada por acelerantes a base de sales metálicas.
- En el caso de poliésteres parafínicos de secado UV, la reacción se debe en vez al uso de fotoiniciadores fotosensibles, cuya acción es activada por la lámpara UV de la planta de secado.

Gracias a su elevado residuo seco, los productos de poliéster parafínicos son particularmente aptos para uso como productos de preparación para acabados a poro cerrado, ya sea transparentes como pigmentados, para exterior y para interior, de muebles modernos y clásicos, armarios, escritorios, mesas y cocinas. Además, si se lijan y pulen adecuadamente, permiten obtener acabados extremadamente brillantes, tanto transparentes como pigmentados.

Fondos de poliéster no parafínicos (poliacrílicos):

Los fondos de poliéster no parafínicos, o poliacrílicos, se utilizan para obtener fondos de elevada cubrición. La ausencia de parafina permite lijar estos productos con extrema facilidad.
Son particularmente aptos para el barnizado de elementos moldeados como cornisas o perfiles, o para piezas manufacturadas en las que no es posible realizar un lijado mecánico. Son indicados para obtener acabados a poro cerrado donde se requiera la máxima cobertura con la menor cantidad de aplicaciones.